SARPA SARPA

SALPA, SALEMA

Sarpa salpa (Linnaeus, 1758)

Tamaño: 30-50 cm alcanzando una longevidad de entre 6 y 11 años.

Descripción anatómica. Cuerpo alargado y ovalado. Boca pequeña con la mandíbula superior un poco más prominente. Presenta líneas longitudinales de color amarillo o dorado sobre fondo plateado y una mancha negra en la unión de la aleta pectoral al cuerpo. Una aleta dorsal. Aleta caudal con forma de horquilla.

Hábitat. Es un pez gregario que llega a formar grandes grupos en aguas someras (1-15 m). Los bancos pueden llegar a ser muy densos y numerosos presentando un movimiento coordinado como una unidad. Los individuos adultos se convierten en herbívoros y se alimentan sobre todo de fanerógamas como Posidonia oceanica o  Zostera marina y algas (ej. Ulva sp., Laminaria spp.). Son animales diurnos retirándose a un área de descanso durante la noche. Pueden encontrase tanto nadando en aguas abiertas como cerca del fondo alimentándose.

Reproducción: Se reproduce en primavera-otoño alcanzando la madurez alrededor del año y medio (aproximadamente 15 cm). A lo largo de su vida, presenta los dos sexos, primero macho y después hembra siendo éstas por tanto de mayor tamaño.

Especie migratoria: Sí. Es una especie oceanódroma migrando generalmente entre áreas de alimentación y desove. Es una especie costera, especialmente durante la época de reproducción,  aunque en invierno los individuos adultos tienden a alejarse un poco de la costa hacia aguas más profundas.

Valor comercial: Su carne no es muy apreciada, aunque comestible. Se debe de limpiar en el mismo momento de pescarlo sino adquiere un sabor fuerte y desagradable.

Tamaño mínimo comercial en Galicia: 15 cm (DOG nº 226, pág. 44545, 27/11/2012).

Observaciones: Las salpas se pueden alimentar de ciertas algas tóxicas (Caulerpa y otras), especialmente durante el verano, pudiendo provocar efectos alucinógenos tras su ingesta. Sus efectos en el cerebro humano son parecidos  a la dietilamida del ácido lisérgico (LSD). Estas propiedades hicieron que en tiempos del Imperio Romano se utilizase como droga alucinógena. Ésto ocurre únicamente en los lugares donde se encuentran dichas algas. En Galicia no las tenemos.

Link en el foro:

https://www.todopescagalicia.es/foro/posting.php?mode=post&f=27