TRISOPTERUS LUSCUS

FANECA

Trisopterus luscus (Linnaeus, 1758)

Tamaño: 20-30 cm

Longevidad: aproximadamente 4 años.

Descripción anatómica: Presenta un cuerpo alargado de color cobrizo con 3 o 4 bandas verticales más claras. Línea lateral curvada en la parte anterior. Presenta tres aletas dorsales y dos anales. La primera aleta dorsal presenta una forma puntiaguda. En la base de la aleta pectoral aparece una marca oscura. La cabeza es pequeña y la mandíbula superior sobrepasa ligeramente la inferior. Como rasgo característico, la mandíbula inferior presenta un barbillón.

Hábitat: Es una especie demersal. Prefiere fondos mixtos de arena y roca pudiendo encontrarse comúnmente alrededor de pecios entre 30 y 100 m de profundidad. Se alimenta de crustáceos bentónicos pero también de pequeños peces, moluscos y poliquetos. Es un pez gregario, se encuentra normalmente formando bancos que varían en tamaño, normalmente los bancos formados por individuos jóvenes son más numerosos. Los individuos jóvenes se encuentran en áreas someras, menos de 3 m, mientras que se han llegado a encontrar individuos adultos en profundidades mayores a los 300 m.

Reproducción: Se reproduce entre marzo y abril en profundidades en torno a 50-70 m. Alcanza la madurez al primer año de vida.

Especie migratoria: Los individuos jóvenes viven en zonas más someras y migran hacia aguas más profundas en su estado adulto volviendo posteriormente a aguas menos profundas para reproducirse.

Valor comercial: Su carne es buena aunque presenta muchas espinas. En los últimos años las capturas de esta especie han sufrido un importante descenso en las lonjas gallegas.

Tamaño mínimo comercial en Galicia: 20 cm (DOG nº 226, pág. 44545, 27/11/2012).

Observaciones: Tripsopterus luscus puede confundirse con Tripsopterus minutus. Se diferencian entre sí prestando atención a las siguientes características: T. luscus presenta un patrón de bandas alternas oscuras y claras, las aletas anales unidas y una mancha más oscura en el borde superior de las aletas pectorales más marcada. Por otra parte, T. minutus presenta un color uniforme y un cuerpo más estrecho, las aletas anales separadas y carece de mancha oscura en la base de la aleta pectoral.

Es una especie habitual y muy buscada en la pesca deportiva a fondo.

Hilo para comentar en el foro:

https://www.todopescagalicia.es/foro/viewtopic.php?f=27&t=1129