REVIEW GOPRO HERO 3 BLACK EDITION

GOPRO HERO 3 BLACK EDITION

Tras haber visto en un artículo anterior una comparativa de las principales cámaras POV del mercado, y habiéndonos decantado por la Gopro 3 como la mejor opción en cuanto a calidad en estos momentos, vamos a hacer una pequeña review de ésta cámara. Y algunos consejos para entenderla mejor y poder sacarle todo el partido.

Lo primero que nos llama la atención es su tamaño, más pequeña que la anterior. Ligera y cómoda de usar.

La carcasa se ve de buena calidad, botones suaves y de fácil acceso para manejarla. Presenta diferentes tapas traseras en la carcasa para el uso que le podamos dar. Es importante aclarar que no se puede fijar la cámara sin la carcasa. Tenemos entonces una tapa estanca, para poder sumergirla, y una abierta por detrás, para poder grabar sonido.

Por supuesto el frontal es plano, y no produce ningún tipo de distorsión en el agua.

Los diferentes modos de grabación que tiene nos serán de mucha utilidad. Haciendo un repaso (solo los más interesantes):

4k 15fps
2.7k 30fps
1080p a 60fps, 48fps, 30fps y 24fps
720p a 120fps, 60fps, 30fps

En nuestra opinión el 4k, para el uso que le podemos dar, no nos merece la pena. Así que lo vamos a dejar de lado.
el 2.7k es un modo que nos aportará muchas posibilidades. A 30fps las tomas son muy buenas. calidad y la posibilidad de reencuadrar en postproducción. Eso sí, la capacidad de la tarjeta se resiente y la autonomía.

En 1080p tenemos las opciones más habituales. Una cosa que deberemos tener clara, muy clara, es que a medida que aumentemos los fps, la luminosidad se ve afectada, de forma negativa. En condiciones de poca luz obtendremos mucha más calidad a 24 o 30fps, y a 60fps la cosa empeorará, mucho. Lo mismo ocurre a 720p.

Debido a ello alguna gente ha obtenido resultados pobres, sin que la culpa sea de la cámara.

El modo protune nos ofrecerá muchas posibilidades en edición, aunque la imagen en un principio se verá mal, granulada, sin contraste… es el equivalente a un raw de fotografía. Ocupará muchísimo más espacio, aproximadamente el doble, y la autonomía en la batería se resiente también.

Para un usuario normal, consideramos que el protune no será de mucha utilidad.

Con una tarjeta de 32gb, en 1080 nos dará para grabar aproximadamente dos horas y cuarto. Y la autonomía con una batería, una hora aproximiadamente.

Decimos aproximadamente, porque influyen factores como la temperatura. Cuanto más fría, se reduce. Con el backpack de batería, casi la doblamos, coincidiendo la autonomía con la capacidad de la tarjeta.

Otra característica muy buena, es la posibilidad de elegir el ángulo de cobertura de la cámara. Hay tres posibilidades: wide (aproximadamente 170 grados), medium (125 aprox) y narrow (90) De esta forma tenemos la posibilidad de grabar una imagen general, por ejemplo a un pescasub entero, desde muy cerca, mejorando la calidad. O poner los otros modos para acción de pesca, con la cámara en el fusil por ejemplo. Esto en el caso de pesca submarina. Cuando grabamos en tierra, de pesca de caña, por ejemplo, los diferentes modos también nos servirán para diferentes escenas.

Ya hablamos del Battery backpack, en nuestra opinión una opción casi imprescindible para grabar con la cámara en el fusil, y salidas de infantería, sin posibilidad de cambiar baterías.

Y ahora vamos a hablar de la pantalla lcd. Se coloca igual que el anterior, y en ella podremos ver el encuadre, las tomas realizadas… Especialmente útil para grabar a otra persona. Por supuesto disminuye la autonomía de la batería, y no se puede montar conjuntamente con el backpack. Estos dos complementos vienen con sus respectivas tapas traseras para la carcasa.

Una subacuática, con la que podremos montar el conjunto entero y sumergirlo. Otra que nos permitirá controlar la pantalla táctil (no sumergible), otra abierta por detrás para captar el sonido adecuadamente.

Viene con wifi, y la podremos controlar con un mando, o a través del movil. No lo hemos usado demasiado, aunque es muy útil cuando tengamos montada la cámara alejada, y necesitemos grabar/parar. Con el mando incluido será cómodo. Por supuesto, también disminuye la autonomía.

En cuanto a la configuración y cambio de modos, es sencilla.

El modo de video, que nos muestra en la pantalla resolución y frames por segundo a los que grabamos. Número de video en el que vamos. Tiempo restante de grabación en la tarjeta en ese modo, batería y si está encendido el wifi. Al empezar a grabar, aparece el tiempo de ese clip.

El modo fotografía igual: ángulo, resolución de la toma de fotografías, número de fotografías, fotografías restantes de capacidad en la tarjeta y batería.

Modo de ráfaga de fotografías. Lo mismo

time lapse: ángulo, resolución, disparo cada x segundos, número de toma, tomas restantes y batería.

Configuración:  vamos cambiando la pantalla para poder elegir las diferentes configuraciones en cada modo. Para video, fotografía, time lapse… Se hace de una forma sencilla, muy intuitiva. No presenta complicaciones. Desde luego hacerlo desde un dispositivo movil mediante wifi o con la pantalla lcd táctil será más cómodo.

En el video que ponemos a continuación, de pesca, la visibilidad era muy reducida, con poca luz. Aguas sucias, con escasos 4m. Nos podemos hacer una idea del potencial de la cámara.

Las tomas de comparación, están hechas en una habitación, de noche, con una bombilla equivalente a 60w, y grabando bajo el escritorio.

La toma de la lubina devuelta es casi noche cerrada. Con el problema además de haber configurado la cámara en 60fps. Tendríamos que haberlo reducido y mejoraría mucho el resultado.

Otra comparación, en unas condiciones similares, de una XTC200 (una cámara que nos gusta) y estas grabadas a la misma hora, incluso con algo menos de luz. No pretende ser una comparación seria, si no únicamente una referencia para comprobar cómo se ha mejorado en condiciones de poca luz.

Como conclusión es una gran cámara, con muy buena calidad de imagen y opciones de configuración, modos… Nos ofrecerá lo que necesitemos para todo tipo de tomas. Sin duda, en este momento, la mejor cámara, aunque también la más cara.

Pegas: poca autonomía de batería y algunos cuelgues. Los cuelgues se solucionan reseteando, al sacar la batería y volver a ponerla. Sin duda un gran fallo, sobre todo cuando estamos grabando en el agua y no podemos salir, o que corra el riesgo de mojarse. Sin duda se solucionará con una futura actualización, pero es un fallo grande por parte de gopro.

Conceptos importantes:
– Cuantos más fps más oscurece la imagen. En condiciones de poca luz, deberemos bajar los fps. 24 o 30, no más. Algunos comentarios que escuché de “siempre en 60 y ya está” no son válidos. Y como ejemplo la suelta de la lubina. En 24fps o 30fps hubiese salido bien.

–  Protune: ocupa mucho y debemos retocar mucho más.
–  wide, medium o narrow. Dependiendo de la toma. Debemos tenerlo claro. Cada condición y toma necesitará uno u otro. Debemos jugar con la cámara, hacer pruebas y así saber cuándo necesitaremos uno u otro.