TIPOS DE CUCHARILLAS: COMO Y CUANDO USARLAS

CUCHARILLA. TIPOS, ACCIONES Y CÓMO USARLAS

Una vez visto lo más general en la pesca a cucharilla, como son equipos y demás, vamos a entrar en el señuelo en sí. Las cucharillas. Intentaremos explicar las diferencias entre unas y otras, mejores usos, colores… Por supuesto siempre dentro de lo general que es la pesca y los gustos propios de cada pescador. Es decir, cuál es la mejor cucharilla, el mejor color…

Mepps del número 1, con unos cuantos años encima

Lo primero será ver qué es. Le llamaremos cucharilla a los señuelos metálicos que tienen una acción ondulante o giratoria, emitiendo brillos y vibraciones, que atraen a la trucha. Las podemos dividir en dos grupos:

Ondulantes: consisten en una pala, que le proporciona peso y a la vez produce el movimiento al recoger. Normalmente son en tamaños medios y grandes. Muy efectivas con grandes depredadores como truchas, reos, salmones, lucios… las ventajas que ofrecen son normalmente un gran peso y tamaño, perfecto para peces grandes. Además suelen ser relativamente económicas. En su extremo, donde las unidos, poseen un giratorio, imprescindible. Y en la parte posterior un anzuelo triple e incluso alguna pluma u otros objetos que le dan color y movimiento. Ofrecen un gran lance por su peso y también son muy efectivas contra viento.

Cucharilla ondulante Abu García. Muy buena para lúcio y salmón, es el modelo Zeppo

Giratorias: más habituales en nuestras aguas, sobre todo para truchas más pequeñas. Tienen un funcionamiento más suave. En cuanto a efectividad… no sabríamos decir. Habitualmente nos decantamos por cucharilla giratoria en tamaños pequeños y medianos y ondulantes en grandes.

Celta del número 2. Un ejemplo de pala ancha y gran funcionamiento, con bandas rojas y negras sobre fondo dorado

La giratoria podemos dividirla en pala, cuerpo y anzuelo. La pala va alojada en un eje que la une con el cuerpo. Hay dos mecanismos, uno en el que el eje atraviesa la pala, menos habitual.

Ejemplo de cucharilla en la que el eje atraviesa la pala.es una Martin, del 2, cuerpo pesado, buen lance y funcionamiento.

Y otro en el cual la pala va unida a una pieza que a su vez la fija al eje dotándola de libertad para funcionar.

El cuerpo será lo que dote a la cucharilla de peso. La pala es la que trabaja. Y el anzuelo… ya nos imaginamos su función.

CUERPO DE LA CUCHARILLA

Aunque parezca poco importante, al contrario. El cuerpo dota a la cucharilla de peso, que nos permitirá el lance. También influye en la forma de trabajar, según sea el final del mismo hacia la parte de la pala y el peso que hará que profundice más o menos rápido, aunque aquí la pala es más importante.

Cucharilla Sar del 3. Grande y un cuerpo macizo y pesado. Habitual en embalses y lagos.

Podemos ver cuerpos muy pesados, macizos, como son los de las ranger o las sar. Bloques de plomo o material pesado. Sin embargo, las Meps, las Vibrax o las Celta, tienen cuerpos más livianos. Veremos que no es capricho al comparar las palas.

Así, deberemos pensar qué condiciones vamos a pescar. Por ejemplo cuando necesitemos lances más largos serán mejores estas pesadas. Más peso a igual tamaño.

Vibrax del 3. El cuerpo parece ancho, pero es medio hueco. Pesa menos que la anterior. Vemos diferentes colores en la pala. Además, mucho más ancha, trabajará a menor velocidad que la anterior.

PALA DE LA CUCHARILLA

Aquí entramos en la parte, en nuestra opinión, más importante. Dependiendo de la forma de la pala la cucharilla tiene una u otra acción, haciéndola mejor para unas u otras circunstancias.

No debemos caer en el error de que hay una cucharilla mejor siempre. Si no que debemos elegirla en según qué ríos, condiciones y tipo de pesca nos encontremos.

Básicamente podemos diferenciar las cucharillas en pala estrecha y pala ancha. Pala estrecha u hoja de oliva, tenemos las Ranger, Sar… y otras por el estilo (ponemos solo de las que hicimos fotos) En pala más ancha otras como las celta, las Mepss… Vamos a ver cada una:

Ranger, ejemplo de cucharilla de pala en Hoja de Oliva. Estrecha.

Pala estrecha. Nos permitirán una recuperación más rápida de la cucharilla. Muy buenas para recogidas rápidas, por el fondo. Por ejemplo en aguas calmadas. Cuando pescamos corrientes, sobre todo pescando contracorriente o en diagonal. En estas situaciones con una de pala ancha no podríamos venir por el fondo recogiendo rápido. Y contracorriente se elevaría hacia la superficie, incluso saliendo fuera. Además, el ángulo de la pala al trabajar es menor, va más pegada al cuerpo.

Pala ancha. Son perfectas para recogidas lentas. Por la gran superficie de la pala y su forma, trabajan con muy poca velocidad. Eso favorece por ejemplo la pesca cuando vamos río arriba, recogiendo a favor de corriente. En los calmados con recogidas muy lentas… Esta pala suele complicar algo más el lance contra viento.

Como vemos, cada tipo de cucharilla tiene una finalidad.

ANZUELOS

Normalmente serán triples. Aunque en zonas en las que es obligatorio el captura y suelta, cotos salmoneros… puede ser necesario ir solo con uno. No suelen poder cambiarse, así que una buena opción son las anillas. Cortamos el anzuelo que trae y lo cambiamos por una anilla con otro. Cada vez que necesitemos cambiar será sencillo (como los que traen los peces artificiales)

Cucharilla ondulante, vemos la anilla al final con lo que podremos cambiar el anzuelo.

Deben ser de buena calidad. En las fotos vemos alguna cucharilla con más de 20 años, y ahí siguen dando guerra.

Otro aspecto importante es el tamaño. No deben ser demasiado pequeños, tento para la acción de clavado en la pesca como para agarrarlos si vamos a lanzar a ballesta. Harán más sencilla la sujeción.

COLORES

Ya sabemos qué tipo de cucharillas podemos y debemos usar. Ahora vamos a ver los colores. Por supuesto es algo muy personal y depende bastante de los ríos, la época, condiciones y especies. Pero puede haber unas pautas que lo hagan más sencillo.

Base de color: el color mayoritario de la pala y/o cuerpo. Y muchas son lisas, con ese único color. Tendremos principalmente el color plateado, dorado, cobre y negro.

Plateado. Normalmente para aguas oscuras o sucias. Principios de temporada y ríos revueltos. También algunas especies como el lucio se ven más atraídos por este color.

Dorado. Se considera una todoterreno. Un color que funciona siempre.

Cobre. Perfecta para días luminosos y verano. Aguas claras.

Negra. También para verano y aguas claras. Puede incluso simular un zapatero u otros animales subacuáticos.

Añadimos los colores “fosforito”, que también podemos encontrar. Para aguas sucias o los momentos de menos luz, orto/ocaso.

A mayores muchas cucharillas disponen de dibujos. Puntos de colores, rayas… Normalmente los que mejores resultados nos han dado son los rojos. Rojo sobre plata, rojo sobre dorado o rojo sobre bronce. Incluso sobre negro. Otra combinación buena son los puntos negros. En las Celta en vez de puntos son rayas. En funcionamiento no se verán como puntos, si no como manchas rojizas entre el color de la base de la pala, ofreciendo vida. Y el color rojo siempre suele ser bueno para esto.

Aunque como dijimos anteriormente, las de un único color dorado, plata, bronce o negro son realmente efectivas también.

Aunque la experiencia nos ha dicho que importa poco el color siempre que no sea nada exagerado. Es decir, si una pieza está para picar, probablemente lo hará sea cual sea el color de la cucharilla. Lo importante es una buena presentación, en el punto, sin habernos mostrado antes y que llegue trabajando adecuadamente.

En próximos artículos entraremos de forma más específica en cada tipo de pesca y especie.

Mientras, cualquier duda o comentario abrimos un hilo en el foro: