TABLA DE DATOS PARA LAS SALIDAS DE PESCA

Diario de pesca o tabla de datos para pesca de mar

CUADERNO/TABLA DE DATOS PARA PESCA DE MAR

A ninguno se nos escapa que en la pesca es clave saber interpretar las condiciones y en base a ello elegir dónde pescar, a qué hora, cómo hacerlo…

Muchos factores influyen en nuestro deporte, como hemos visto en este otro artículo, y únicamente un buen conocimiento y la experiencia harán que tengamos más éxito en la pesca. La intuición o “ciencia infusa” no funciona, y únicamente es la experiencia del pescador, adquirida con el tiempo, la que ayuda. Si no, esperar a tener suerte.

Para ello es importante y muy aconsejable llevar una hoja, un diario, de pesca. En él anotaremos cada salida de pesca y las condiciones, resultados y demás que hemos tenido.

Aquí os ofrecemos una base, aunque por supuesto cada uno lo puede modificar a su gusto, aumentando cosas que sean más interesantes, modificando especies… Lo necesario para cada tipo de pesca, zona o pescador.

Pasamos a explicar cada una de las columnas:

ZONA DE PESCA: el punto al que hemos ido, o en los que hemos estado pescando. Podemos dividir el mismo día en varios puntos. Sobre todo cuando son marcas concretas, de una piedra de robalo, una espuma, una playa… Anotaremos esa piedra, el waypoint o descripción y después el resto. Así más adelante podremos revisar en qué condiciones nos ha resultado efectiva.

CEBO O SEÑUELO: El método de pesca que usamos este día. Spinning, surfcasting… y el señuelo utilizado, o el cebo. Podremos dividir el día en varias partes, según el señuelo o cebo, para después verlo de forma más sencilla atendiendo a este criterio únicamente.

FECHA: en formato año/mes/día. Elegimos éste porque así será más sencillo de ordenar cronológicamente. Se situará de menor a mayor primero por el año, después por el mes y finalmente por el día.

DESCRIPCIÓN DEL DÍA DE PESCA: cómo hemos pescado. Dónde, métodos usados … un resumen completo del día, como si lo relatásemos. Esto nos servirá para en el futuro poder revisar y saber exactamente los que pasó, dónde y cómo.  Profundidad a la que pescamos, y en la que capturamos cada pieza, cebos… Aquí unimos todo el resto de la información de este día, como un relato largo. El resto de campos, por separado, lo tendremos para poder realizar búsquedas u ordenar en el futuro, más fácilmente.

MAREA: debemos saber qué tipo de marea hubo. Anotar hora de la pleamar, de la baja y coeficientes. También la luna en ese momento (fase de la luna, cuarto creciente, menguante… cuantos días de creciente o menguante…)

HORAS A LAS QUE SE PESCÓ: si fue de mañana, mediodía o tarde. Anotar la hora a la que entramos y a la que salimos. Esto, junto con la descripción del día, sabiendo las capturas, y las mareas, podremos interpretar cuando ha sido más efectivo. Si con pleamar o bajamar. Un agujero en concreto, a la espuma… Datos que, con bastantes salidas y analizando en conjunto nos dirán las mejores condiciones en esa zona.

VIENTO PREDOMINANTE: Dirección del viento. Si llevaba ya muchos días soplando así o si había rolado hacía poco. Es importante anotar también las condiciones previas a ese día, no únicamente el día en sí.

ALTURA DE LA OLA: el oleaje que teníamos, la altura total. Sumando viento y mar de fondo. Para saber si es mejor con mar plato, con mar fuerte…

DIRECCIÓN DE LA OLA: saber de dónde viene. Si es mar de fondo del noroeste (lo típico aquí), si es mar de viento. Si es oeste o sur…

TEMPERATURA DEL AGUA: La temperatura. En superficie, a qué altura se situaba la termoclina si es que la había… Esto nos indicará cómo se mueve el pescado y los resultados dependiendo de este factor. Cuando podamos, porque desde costa es complicado.

CAPTURAS TOTALES: Para ver el resultado del día en general. Después, en cada especie en particular, decir dónde y cómo la pescamos. Así tendremos todos los datos para futuros días.

Se ha hecho en excell, porque así podremos ordenarla a nuestro gusto. Mirar por zonas, por fechas, por especies… Excell nos permite hacer ésto. En word u otro formato similar no podríamos, y en el futuro será interesante poder elegir estas opciones.

Puede parecer un poco lioso o cansino, pero una vez que vayamos sumando datos y los revisemos, veremos cómo se repiten en muchas ocasiones. Y gracias a esto podremos planear una salida para el día siguiente, o elegir mejor la zona a pescar o estrategia.

Además, sirve como recordatorio de todos los días que hemos salido a pescar.

Puede parecer un poco lioso o cansino, pero una vez que vayamos sumando datos y los revisemos, veremos cómo se repiten en muchas ocasiones. Y gracias a esto podremos planear una salida para el día siguiente, o elegir mejor la zona a pescar o estrategia.

Haz click aquí para descargar el archivo excell