INICIACIÓN EN EL SPINNING

Ante todo, debemos aclarar qué es el spinning. Y podemos definirlo como la pesca a lanzado, con diferentes señuelos, ya sean chivos, peces artificiales, vinilos o cualquier otro, recogiendo después para buscar la picada de la presa. Normalmente en estas aguas, la lubina es la más buscada.

Uno de los mayores problemas a la hora de empezar en la pesca de la lubina a spinning, ¿Qué equipo me compro? ¿Qué es lo mejor que puedo tener con la mínima inversión?

Esta pregunta es de las más habituales, y no tiene una respuesta sencilla. Lo primero que debemos tener claro es el uso que le vamos a dar. No es lo mismo pescar con peces artificiales ligeros, que con un chivo pesado, y mucho menos con paseantes. Otro dato importante es si se pesca desde embarcación o desde costa. Y otro dato importante, si vamos a usar mucho el equipo, o únicamente de vez en cuando, con pocas capturas.

En el video podemos ver a Juan Popper con un robalo a spinning desde costa.

Haciéndonos estas preguntas podremos llegar a un equipo bastante adaptado a nuestras necesidades. Y por mis gustos y experiencia, voy a detallarlo un poco (aquí habrá muchas opiniones diferentes, y casi todas válidas)

Pesca con peces artificiales ligeros, poppers, paseantes o vinilos ligeros.
Para este tipo de pesca los equipos es recomendable que sean ligeros. Conjunto de caña y carrete equilibrado y ligero. Normalmente carretes en tamaño 4000 de shimano, o 4500 en cinnetic, abu… que equilibren bien la caña. Un tamaño 5000 o 55000 será también válido. La caña será de la acción adecuada a los señuelos que vayamos a lanzar, entre 10gr y 25gr normalmente. Aunque aquí ya veríamos cuales nos gustan más. Sobre todo en el caso de los paseantes y de los poppers la caña es muy importante para darle el movimiento adecuado. Con los vinilos y peces también es importante, pero no será tan crítico como con los de superficie. La longitud de la caña dependiendo del tipo de pesca que hagamos. Cuanto más larga más lance tendremos. Aunque personalmente prefiero cañas más cortas. 2,70m e incluso menos. Pero si su uso va a ser exclusivo desde costa, sin meternos en barcas, cañas de 3,30 pueden ser una buena opción. Recomiendo echar un ojo a la serie Seabass de Cinnetic, a muy buen precio y cada día más gente apuesta por ellas. Es material de muy buena calidad, que no dejará a nadie decepcionado.


Pesca con vinilos más pesados.
Personalmente los vinilos que más uso son con cabezas de entre 30gr y 50gr. Que aunque no son pesos demasiado altos sí que exigen un poco más a la caña. La acción adecuada a estos, por ejemplo una 20-60 o superior si queremos aprovecharla para señuelos más pesados. La longitud como el caso anterior. Aunque para pescar desde costa, o cuando nos obliga el mar o el punto de pesca a lances más largos, las cañas largas nos ofrecerán un plus, tanto en el lance como para darle los movimientos necesarios al señuelo.


Pesca con Chivos.
Estos serán los señuelos más pesados que usaremos en este tipo de pesca (o algunos vinilos con cabezas pesadas). Para ello nos hacen falta cañas robustas, largas para facilitar el lance y el control del señuelo. Porque normalmente usaremos estos chivos cuando la mar está complicada. Al tener una caña más larga y pesada, podremos usar carretes algo más grandes y pesados, para conseguir un equilibrio óptimo del equipo.

Pesca desde costa o embarcación.
Normalmente la pesca desde costa nos obliga a lances más largos, y luchas prolongadas con las lubinas antes de poder sacarlas. Por esto habitualmente se usan cañas más largas y potentes desde costa. Excepto en el uso de paseantes o señuelos muy ligeros, en los que prefiero cañas más cortas y ligeras, para no acabar con la muñeca echa polvo.
Desde embarcación, cañas de 2,70 como máximo. Y de 2,40 o 2,10m en según qué ocasiones. Personalmente prefiero pescar cerca, con lances cortos y mucho control del pez o del vinilo. Como siempre las acciones las adecuadas.
Carretes.
Ésta es mi gran obsesión. El carrete. Tras haber reventado ya algunos, porque soy un poco bruto en mi forma de trabajar las piezas, me decanto siempre por carretes potentes. Ante todo resistentes, y si tengo que renunciar a algo de ligereza, o de estética, no me importa. Es por esto que no le hago ascos incluso a carretes pensados para jigging ligero. Una recdomendación, de material de calidad a muy buen precio, un carrete que no defraudará: Cinnetic Cautiva


Hilos.
Siempre multifilamento. Los trenzados de toda la vida. Fireline, whiplash… hay muchos y muy buenos. Sobre todo por la resistencia con diámetros finos y la sensibilidad que aportan al carecer de elasticidad. Últimamente estoy usando, con muy buenos resultados, el nanofil, que es como un trenzado en cuanto a características, pero con la apariencia de un monofilamento, y una suavidad que hace ganar distancia en el lance. Aparte me da la impresión de resistir un poco mejor la abrasión.

La segunda pregunta, una vez que tenemos todo el equipo será, ¿Y ahora dónde puedo encontrar lubinas para pescar? Esta respuesta es más complicada. Depende de muchos factores. Normalmente las desembocaduras en rías, y sobre todo las zonas de rompiente y espuma, son buenas. La experiencia nos dirá en qué lugares y fechas es mejor pescarlas, porque no siempre están aquí. Y en la sección de zonas de pesca, y en nuevos artículos trataremos estos temas más ampliamente.

Para quien esté dudando, una configuración de equipo que seguro que no le defraudará, sería:

Caña Cinnetic seabass explorer 3.30 con carrete cinnetic Cautiva 4500. Para una pesca todoterreno, desde costa, con peces o vinilos. Si nos vamos a embarcación, tendría una caña de 2.70, de la misma serie. Y si queremos un spinning más pesado, con vinilos de más peso o chivos, la 3.60 o la 3.90.