SALVIMAR VOODOO RAIL

Este fusil de salvimar posee varias versiones. Una con doble goma y carrete. Otro con goma paralela. El fusil mecánicamente es el mismo. Empuñadura, tubo… todo igual salvo el cabezal en el caso del doble goma/goma circular al de goma paralela.

Estamos ante un fusil sencillo, sin complicaciones pero con la tecnología más avanzada. El tubo es en aluminio, de gran calidad. Ligero y resistente. Presenta una guía integral en todo el tubo, que en los modelos más largos (a partir del 85cm) en su último tramo (hacia el cabezal) tiene unas pequeñas aberturas, que no le restan rigidez y hacen más sencillo el movimiento lateral.

En el cabezal hay unas pequeñas hendiduras que llevan la goma circular a su sitio. Asimismo tiene una pieza metálica para fijar el hilo sobre la varilla y unas muescas para pasarlo en la doble hilada. Está muy bien pensado, aunque en la espuma se puede hacer algo lento el montaje si llevamos doble vuelta de hilo (nada que un poco de práctica no solucione) Y si únicamente llevamos una vuelta no influye.

Una de las ventajas que presenta Salvimar es la total configuración del fusil. Pudiendo cambiar el cabezal con un simple pasador. De esta forma pasamos de un goma circular a goma paralela, según gustos. Y la tienda no necesita un doble stock.

La flecha que traen de serie es de tetones, como vemos en la imagen con tres enganches. Uno para tiros de cerca/agujero y dos más alejados. Es muy útil con la medida de gomas que trae de serie, bastante cortas. La flecha es la torsion 2, un sistema de aletilla que queda integrada en la varilla, perfecta en tiros largos. Aunque para el tipo de pesca que hacemos aquí, más rápida, preferimos cambiarla por una tahitiana normal, de la casa. En este caso nos convenció más un cambio de gomas. Por una medida algo más larga (52/54cm en el caso del 85 y 58/60 en el caso del 95) montándole un obús corto. Ganamos en goma, con lo cual también en tiro. Con las gomas más cortas notamos los disparos demasiado bruscos, perdiendo precisión. Y para esta pesca en la que necesitamos rapidez, una goma de 17/18 con varilla de 6,25 es lo que más nos gusta y como se puede ver en el video.

La empuñadura se hace cómoda. Con regulación de la sensibilidad del gatillo, mediante un tornillo situado en la parte interior (se mueve con una llave). Podemos ponerlo al gusto, más o menos blando. El sujetahilos es mecánico, apoya sobre el mecanismo de disparo. Cuando sale la varilla queda libre. Este método no da problemas.

El mecanismo de disparo es fiable y suave. La impresión que nos ha dado es muy buena. Además, es retrasado, bastante retrasado. Ganando mucha distancia de goma. En nuestras medidas unos cuatro centímetros.

La precisión, como en la mayoría de los fusiles, es buena. Depende del pescador. Desde el primer día nos adaptamos bien a él. Eso sí, debido a la ligereza de este fusil, no nos parece buena idea excedernos en gomas duras, excesivamente estiradas o de un diámetro muy alto. Pues no tiene gran masa (no está diseñado para ello) y el retroceso puede afectar.

El carrete está bien. Sencillo y no nos ha dado problemas. Aunque no lo usamos demasiado. Salvo algún momento puntual no lo llevamos montado. El mecanismo de fijación es diferente a lo habitual. Con dos tornillos que se fijan sobre una pletina. Esto nos permite hacer un soporte para cámaras muy fácil. Una pletina, metálica o plástica, con dos agujeros. Y nada más. A quien le guste grabar puede ser un dato interesante.

En el agua se hace muy ligero y manejable. Mucho. Es una de las cosas que llama la atención a primera vista. En la espuma se comportó perfectamente. Preciso y rápido.

En definitiva estamos ante un fusil que consideramos bueno. Nos aporta lo que buscamos, sencillez, ligereza y fiabilidad.

Para terminar aclarar que en nuestra opinión, los fusiles en general son buenos. Dejando de lado marcas o modelos. Lo importante es un buen equilibrio entre fusil/varilla/gomas. Siendo el conjunto de varilla/gomas/obus determinante. De que un fusil vaya muy bien, a muy mal, hay poca distancia.

Estamos muy contentos, y el funcionamiento lo podemos ver en el video que ponemos a continuación, y que seguiremos subiendo con las futuras pescas.

La relación calidad precio es muy buena.

En definitiva, una buena opción para quien busque algo de estas características.